lunes, 5 de abril de 2010

¿CÓMO CONCIENCIAR A LOS PADRES/MADRES DE LA IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LA VIDA DE SUS HIJOS/AS?



BENEFICIOS DEL USO DEL ORDENADOR


Los niñ@s de Educación Infantil que usan ordenadores junto con actividades de apoyo que refuerzan los mayores objetivos de los programas, tienen ganancias significativamente importantes en el desarrollo, comparado con niños sin experiencias en ordenadores en salones de clase similares-beneficios en cuanto a inteligencia, habilidades no-verbales, conocimiento estructural, memoria a largo plazo, destreza manual, destreza verbal, resolución de problemas, abstracción y destreza conceptual.

Los beneficios de utilizar ordenadores en niños de jardín y grados de infantil varían dependiendo de las experiencias ofrecidas en el ordenador y la frecuencia de acceso a ellos. El provecho potencial para los niños de infantil es tremendo, incluyendo aumento en las destrezas motrices, aumento en el razonamiento matemático, aumento de creatividad, altas calificaciones en cuestionarios de pensamientos críticos y resolución de problemas e incremento en los resultados de evaluaciones de lenguaje estandarizado.

Además, el uso del ordenador realza la autoestima de los niños y estos demuestran aumento en sus niveles de comunicación hablada y de cooperación. Ellos comparten sus roles como líderes con más frecuencia desarrollando actitudes positivas hacia el aprendizaje.


ACTIVIDADES EN EL ORDENADOR APROPIADAS PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE DE NIÑOS/AS

Desafortunadamente, los ordenadores son usados muy frecuentemente en formas inapropiadas para el desarrollo. Un estudio encontró que mientras "las escuelas están constantemente incrementando su acceso a las nuevas tecnologías, muchos profesores las utilizan de una forma tradicional, incluyendo ejercicios con juegos instructivos y de destrezas".

Los ordenadores tienen impacto sobre los niños cuando proporcionan experiencias concretas, cuando los niños tienen libre acceso y control sobre el aprendizaje, los niños y los profesores aprenden juntos, los profesores estimulan la tutoría en parejas y usan computadoras para enseñar ideas poderosas.

Los niños de infantil están mentalmente desarrollados para explorar ordenadores y la mayoría de educadores de niños pequeños ven el centro de ordenadores como un valioso centro activo de aprendizaje. El tiempo es crucial. Los niños necesitan tiempo suficiente para experimentar y explorar. Los niños pequeños se sienten a gusto haciendo clic en varias opciones, para ver que sucederá. Los profesores deberían intervenir cuando los niños parecen frustrados o cuando nada parece estar sucediendo. En muchas ocasiones, solamente una palabra o dos, aún desde la otra esquina del salón, les recuerda a los niños lo que necesitan hacer para conseguir su objetivo. Proporcionándoles ayuda mínima les enseña que ellos pueden manejar el ordenador exitosamente. Además, al observar lo que los niños están haciendo, los profesores pueden sondearlos con preguntas o proponerles problemas con el propósito de enriquecer y expandir su experiencia con la computadora.

RECOMENDACIONES

· Utilizar el ordenador por plazos cortos (de 10 a 20 minutos). Un rato largo enfrente de cualquier pantalla-de una computadora, el televisor, o un juego de video es tiempo que no se pasa en otras actividades más valiosas.

· Sentarse con el niño, o animar a los niños a trabajar en parejas.Haga que el tiempo que los niños pasen en el ordenador sirva para mejorar sus habilidades sociales y de lenguaje. Pueden aprender las reglas de la justicia, tener oportunidades para hacerse "peritos" de un programa o un juego, y practicar el turnarse. También es posible que aprendan nuevas palabras mientras explican lo que están haciendo o enseñan a otros a usar la computadora.


·Escoger software o sitios de Web que sean interactivos, apropiados para la edad de los niños, y que fomenten los valores sociales. Los niños de 3 a 5 años de edad pueden beneficiarse de software que fomenta la creatividad, las habilidades de lenguaje y alfabetización temprana, y la resolución de problemas. Los juegos de ordenador que presentan el acto de matar y la destrucción como diversiones o maneras aceptables de resolver los problemas pueden ser muy perjudiciales. Lea las críticas del software o pruébelo antes de comprarlo. ¿Es apropiado para los niños pequeños?

· Extender lo que se aprende del ordenador tanto en casa como en el programa preescolar.Extender lo aprendido significa aplicar las lecciones aprendidas por ordenador a otras actividades. Unas actividades que pueden reforzar lo que los niños aprenden con el ordenador son las de hacer los quehaceres de la casa; de jugar juegos; de identificar las formas geométricas, las letras, o los números; y de escribir y representar los cuentos.

· Colocar el ordenador en un lugar accesible. Hágala parte de un área para las actividades educativas, en un cuarto de juegos o en la cocina. Cuando el ordenador está cerca de usted, le es más fácil ver cómo los niños la usan. También es más fácil combinar el uso del ordenador con otras actividades.

· ¡Asegúrese de conocer primero el contenido del software o del sitio Web! Si usted se familiariza con el software, podrá contestar las preguntas y sugerir actividades que refuercen lo que los niños aprenden tanto con él ordenador como sin èl.



· Vigilar cómo los niños usan el ordenador. Cuando los niños pequeños utilizan un ordenador, un adulto debería estar cerca. Procure evitar decirles qué deben hacer luego, pero quédese disponible para ayudarles a deducir qué deberían hacer.




CONCLUSIÓN


El ordenador ha sido uno de los inventos que más ha impactado a todos los aspectos de la sociedad, y el avance tan acelerado ha creado confusión e incertidumbre en buena parte de esta por lo que muchas personas están escépticas a aceptarla y adoptarla como una herramienta de gran ayuda en su trabajo y en su vida diaria.

Es necesario estar ante esta innovación del siglo XXI, con una actitud abierta y crítica, tanto para aprovechar las ventajas que ofrece como para prevenir riesgos físicos y psicológicos que con el uso de la computadora se pueden presentar.


-Este video ayudará a comprender lo importante que son las TIC en la Educación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario